Benito Mussolini, el dictador con un trágico final

Publié le par kienyke

Benito Mussolini, el dictador con un trágico final
Benito Mussolini, el dictador con un trágico final

Benito Mussolini saltó al escenario mundial convencido de que era el nuevo «Cesar». Sus habilidades de liderazgo y organización política, lo convirtieron en el modelo de Hitler. Su bandera fascista llevaba la inscripción «el país no es nada sin la conquista», con esa promesa llegó al poder en Italia en 1922.

Cuando la invasión al país llevó al desastre al pueblo italiano, las mismas multitudes que lo habían aclamado durante décadas lo traicionaron. Hitler lo veneraba, pero cuando Benito marchó detrás de el en la Segunda Guerra Mundial destruyó su país.

Nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, un pueblo en la provincia de Forli en Romaña (Italia). Hijo de Alessandro Mussolini, un herrero socialista y Rosa Maltoni la directora de la escuela del pueblo. La familia vivía en el edificio de la escuela.

Fue el mayor de los tres hijos, sus hermanos se llamaron Arnaldo y Edvige. Fue nombrado Benito por el revolucionario mexicano Benito Juarez. Mussolini tardó en aprender a hablar, sus padres pensaron que era mudo. En la escuela era el bravucón, le gustaba lanzar piedras a los transeúntes y a los 8 años fue enviado a un internado católico.

En 1894, a los 11 años Benito apuñaló a un compañero de clase con una navaja de bolsillo, los directores lo expulsaron. En 1901 se graduó como maestro de escuela. En julio de 1902 Benito cruzó la frontera hacia Suiza para escapar del servicio militar.

Consiguió trabajo como obrero y comenzó a participar activamente en los sindicatos. Mussolini se convirtió en unos de líderes socialistas más importantes del movimiento. Sus ideas lo ubicaron en la extrema izquierda y lo hicieron luchar por la revolución. Fue arrestado una y otra vez por agitador político.

A los 26 años se unió con su novia Rachele Guidi, de 19 años. Se fueron a vivir sin casarse y al año dio a luz a Edda Mussolini, la primera de los cinco hijos de la pareja. Rachele se quedaba en casa con sus hijos,  esto le facilitaba a Mussolini casi siempre tener una o dos amantes a la mano.

El mismo año que se casó empezó a dirigir un periódico socialista, Lotta Di Classe, el periodismo le dio a Mussolini los medios para hacerse conocer. Entendió el poder que tenían los medios de comunicación para controlar la población, luego, fue nombrado director del primer periódico socialista Avanti, cuando solo tenía 29 años.

Benito Mussolini, el modelo de Hitler

En 1914 debido a su oposición a la del partido sobre la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, creó su propio diario Il Popolo d’Italia. En 1919 Italia estaba sumida en el caos a punto de una guerra civil. El 23 de marzo de 1919 fundó los Fascios Italianos de Combate, movimiento nacionalista, antiliberal y antisocialista.

Desde el comienzo utilizó la violencia contra sus antiguos compañeros socialistas, formó un escuadrón  privado con hombres de camisetas negras, pistolas, cuchillos y aceite de ricino; administraban medio litro a la vez como medio de tortura. Ya armado, Mussolini estaba preparado para tomar el poder.

En octubre de 1922, en la convención del partido fascista, Benito de 39 años comenzó una campaña para derrocar el gobierno. Los fascistas planearon marchar en Roma, expulsar al Rey del gobierno y nombrar a Mussolini primer ministro. El 29 de octubre antes de la marcha, el Rey llamó a Mussolini y lo invitó a formar gobierno como el 27° primer ministro italiano, pero Mussolini dijo que la toma del poder había sido violenta.

En 1929 ya había cambiado al país en un régimen unipartidista y totalitario basado en el consejo fascista. Ya eliminado el parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones. Los empresarios y trabajadores eran controlados por el partido. Abolió los sindicatos independientes y el derecho a la huelga.

En 1929 el ateo Mussolini logró la aprobación del vaticano casándose con su concubina en un matrimonio eclesiástico y aumentándole la paga estatal a los sacerdotes. Realizó su primera visita al papa.

Cuando estalló la segunda guerra mundial se mantuvo al margen, pero cuando los alemanes invadieron Francia, cambió de parecer. Italia luchó contra los británicos, invadió Grecia y se unió a los alemanes en el reparto de Yugoslavia, la invasión de la Unión Soviética y la declaración de guerra a Estados Unidos.

Tras varias derrotas, el consejo fascista destituyó a Mussolini el 25 de julio de 1943, los alemanes lo rescataron en septiembre y proclamó la República Social Italiana, este régimen solo subsistió por la protección alemana. Intentó escapar con su amante Clara Petacci, pero, fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia Italiana.

Benito Mussolini, el dictador con un trágico final

Publié dans Articles de Presse

Commenter cet article